ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA LATERALIDAD

En  el  programa  de  lateralidad  se  tendrán  en  cuenta los  aspectos,  del  desarrollo
sensorial y el desarrollo motriz. Estas actividades se pueden desarrollar en el patio de
recreo, en el aula múltiple, o incluso en el aula de clase siempre que tengan espacio
suficiente para no lastimar a otros, ni a sí mismos con los objetos presentes.



DESAROLLO SENSORIAL

Reconocer derecha - izquierda en si mismo y en el otro:
Ø  Dentro del aula de clases, en donde se tengan diferentes objetos visibles, el docente dirige la actividad brindando instrucciones sobre la realización de algunas acciones mencionando como referencia la derecha e izquierda con relación al niño y a sus compañeros, para que sean seguidas  por el estudiante señalado. Por ejemplo: con tu mano izquierda toma el lápiz a tu derecha y ponlo a la izquierda de Juan; también se puede realizar utilizando un mapa con diferentes elementos en él, presentando instrucciones que involucren la izquierda y la derecha para encontrar un punto secreto en el mapa.
Ø  Figura humana (esquema corporal) se dibuja una silueta humana y se coloca en el suelo o en la pared. Se va diciendo a los alumnos donde han de tirar la pelota, a la cabeza, el tronco, cuello, extremidades inferiores, rodillas, etc.
Ø  Dar patadas a una pelota; Realizar giros sobre un pie; Saltar a la pata coja:
Estas actividades se pueden realizar como parte de un circuito de ejercicios durante la clase de educación física, en donde los estudiantes  encuentren varias estaciones dispuestas con elementos deportivos (para este caso, balones, aros sobre el suelo) en donde cada niño va recorriendo estación por estación y trabajan en ella por un tiempo de 4 minutos hasta que recorra todas las estaciones dispuestas: por ejemplo una estación se puede ubicar con balones que puedan ser pateados contra la pared en repetidas ocasiones; otra estación se puede ubicar con aros de colores sobre el suelo uno a continuación del otro, y se le indica al niño que debe saltar de  un aro a otro en un solo pie; cada vez que pase de una estación a otra deberá dar un giro sobre un solo pie para poder llegar a la siguiente estación, y así sucesivamente.

Actividades con los pies:
Ø  Llevar a los estudiantes al  aula múltiple con uniforme de deporte y montar una coreografía sencilla con música adecuada y brindando instrucciones verbales para ser seguidas por los  niños mientras el docente las lleva a cabo en frente de todos simultáneamente, indicando por ejemplo "Paso largo con la derecha al frente, paso largo con la izquierda al frente; luego, derecho, izquierdo, derecho y de esta misma forma hacia atrás"

DESARROLLO MOTRIZ

Ø  Juego del robot: un chico recibe órdenes y mueve las partes del cuerpo o realiza las acciones que le indica un compañero, del modo que este le diga. Esta actividad también se puede realizar jugando a“el rey manda” en donde ubicados por parejas un estudiante brinda instrucciones a otro sobre cómo mover las partes del cuerpo.
Ø   Modelado con barro, arena, arcilla, plastilina se amasa con una mano, luego con la otra. Hacen, con una sola mano, bolitas, platos, chatos, choricitos. Estas actividades se pueden desarrollar promoviendo la creación de una obra artística a elección del estudiante relacionada con el contenido de las asignaturas ( por ejemplo ilustrar la escena de un cuento con plastilina, realizar una maqueta con arcilla de un sitio visitado en una salida pedagógica, entre otras.

Ø  Trazado de papeles de diario en tiras largas, cortas, pedazos chiquitos

     Subir una escalera tomando impulso y observando que pierna se adelanta.


Ø  

No hay comentarios:

Publicar un comentario