MOTRICIDAD

El  movimiento  en  los  seres  humanos  es  vitalidad.  Desde  la  gestación  inicia  con actividades  reflejas  realizadas  al azar  controladas  a  nivel subcortical, y van avanzando hacia patrones   de movimiento cada vez más complejos que son coordinados por los centros nervioso superiores del celebro ( Wickstrom, 1990). De esta manera, en la infancia los individuos adquieren patrones manipulativos  y locomotores sencillos a los cuales se van incorporando diversas habilidades  básicas., 
Un ejemplo  de  ello, es  la marcha, que involucra un conjunto de acciones consecutivas con una estructura compleja, y se convierte  en un movimiento completamente  automático que posteriormente va  a integrarse en muchas otras acciones de orden superior.
Castañer (2006), conceptualiza la motricidad como toda expresión de la dimensión corporal humana   de carácter cinético,  simbólico y cognitivo. Siendo un motor para todo tipo de aprendizaje, ya que las conductas motrices son in dispensables en la capacidad dela plasticidad y de ductilidad motriz en cualquier etapa  del proceso evolutivo del individuo, conociendo que la motricidad y la inteligencia se redu
cen o amplían correspondientemente .
A nivel cerebral se han identificado algunas áreas específicas que se encuentran altamente relacionadas con la motricidad. 






Fuente:  http://es.slideshare.net/ANALI SIS/psicomotricidad-neurologia-adulto



Gallahue   (1987),  es  uno  de  los  autores  que  describe  las  fases   del  desarrollo

psicomotor, el cual se refiere al logro de movimiento con control y eficiencia en el espacio gracias al aumento de las habilidades físicas y motrices  este autor señala que las habilidades  motrices  corresponden  al  nivel  de  capacidad  operativa  del  niño en el ambiente, en términos de facilidad y eficiencia . Dichas habilidades se facilitan por medio  de variedad de juegos y deportes, y Gallahue las divide en tres categorías: estabilidad, locomoción y  manipulación.

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